• Inicio
  • Vida Diaria
  • Curricular
    • Lengua
    • Matemáticas
    • Ciencias
  • Aula y pautas
  • HH sociales
  • Comunicación
  • Fun. Ejecutivas
  • Sensoriomotriz
facebook twitter instagram pinterest bloglovin Email

Creando en especial

Material, ideas y recursos para personas neurodiversas.

         Con los niños de 6º de E.P. vamos a hacer el villancico de "Más allá" de Gloria Estefan en Lengua de Signos. Así que, como lo necesitamos, también lo hemos adaptado a pictogramas.

         Como siempre, pinchando en la imagen, podréis descargaros el villancico completo:


Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios
       
Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios
         Relacionamos cepillos y pelos (relacionando cantidad-números). Podéis descargar el pdf pinchando en el enlace.


Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios
         Gallinas para relacionar número-cantidad. Se imprimen y con tapones blancos, a modo de huevos, se colocan tantos tapón-huevos como número tenga la gallina.

         Gallinas con números de 1 a 10:



         Gallinas con números de 11 a 20:


Share
Tweet
Pin
Share
2 comentarios
         Algunas cosillas para trabajar en Halloween con pictogramas de Arasaac: series y números. Pinchad encima de la imagen para descargar el pdf.




Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios
         Esta semana fue muy trágica en Galicia. Mis niños con TEA veían el fuego desde la ventana del colegio (no estaba cerca, pero sí visible) y me contaban que los animales se morían. Así que he creado este cuento para trabajar con ellos el tema y empezar un proyecto en el centro en el que cogeremos todas las bellotas que hay en el patio de nuestro centro (que son muchísimas) y las plantaremos, para llevárselas a alguna asociación que se encargue de la regeneración de nuestros bosques. Porque sólo si luchamos por ellos y por nuestro futuro, seguiremos ADELANTE.

Cuento pinchando en la imagen:



Share
Tweet
Pin
Share
2 comentarios
         Juego de adivinanzas para trabajar con un lector de códigos QR, que se puede instalar de forma gratuita en cualquier teléfono. Sólo hay que imprimir y, después de que el niño/a lea la adivinanza, comprobar su resultado con el código. ¡¡¡A probarlo!!! Pincha en la imagen y podrás descargar la hoja con las 8 adivinanzas.




Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios
         Lectura global de frases con Bob Esponja.

         Para crear el material se corta y coloca con velcro debajo de los dibujos para que el niño/a lo manipule.
Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios
         Varios paneles de turnos según el número de jugadores: dos jugadores, tres jugadores, cuatro jugadores y cinco jugadores. Podéis descargarlos pinchando en el enlace.

         Se pondrían las fotos o nombres de los jugadores en las cuadrículas y la flecha en el centro.





Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios
         Organizar una fiesta supone para nuestros chicos/as un problema debido a su estructuración y abstracción: ¿cómo es una fiesta? ¿qué tipo de fiesta organizo?

         Necesitan planificar y anticipar cada paso, y son muchos. Por lo que he creado este material que espero les sirva de ayuda para poder ganar en autonomía y toma de decisiones.

         La primera es una plantilla en la que iremos apuntando las decisiones que vamos a tomar para la fiesta (más generales) y después tenemos la misma plantilla (con los mismo colores) desglosada para que los pasos sean más claros, así como al finalizar una lista de chequeo con lo que hay que hacer antes y después de la fiesta (durante la fiesta no, eso es PASÁRSELO BIEN!!).

         Para descargar, sólo hay que pinchar en la imagen, como siempre.

         Un saludo!!


Plantilla:



Documento con pictos:


Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios
         Aquí os dejo una receta para sandwich adaptada con pictogramas de ARASAAC que hicieron mis alumnos de 1º ESO en su casa para sus compañeros. Enhorabuena!!!


Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios
         Aquí tenéis unas pautas para mejorar el agarre del lápiz (pinchando en la imagen), espero que os sirvan.



          Podéis ver un ejemplo de actividad en la página de facebook, pues no pude subirla al blog:

https://www.facebook.com/creandoenespecial/?hc_ref=PAGES_TIMELINE&fref=nf

Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios
         Aquí os dejo un panel de autonomía que he realizado para una de mis alumnas. Se lo ha llevado a casa y nos informan de que está funcionando super bien.

         En primer lugar he realizado un horario con las actividades que debe realizar durante el día (levantarse sola, ducharse, etc.) para que las siga. A mayores también he realizado un panel de premios (plastificando y recortando el horario y poniéndole a cada actividad velcro adhesivo).

         Todo se hizo con el programa pictoselector y los pictogramas de Arasaac. 



         Si pincháis en la imagen podéis descargaros el horario para realizar un panel de premios:


Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios
         Ahí os dejo el rincón sensorial casero que realizamos en mi aula (me ayudaron mucho los niños/as de 1º de la ESO). Está hecho con cartón pintado de negro y hemos pegado todo con silicona.








Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios
         Hoy traigo un recurso que utilizo cada día en el aula: el termómetro de las emociones.

         Aunque no realizo las mismas actividades con cada niño/a, sí que sigo unas directrices:

         1. Reconocimiento de diferentes emociones, comenzando por las más sencillas: contento, triste y enfadado.

         2. Identificación de sus propias emociones. ¿Cómo me siento?

         Muchas veces lo hago a través de dibujos: "dibújame cómo te sentías cuando pasó" y vamos recopilándolos para el termómetro. ¿Cuándo me siento así? ¿Por qué me siento así? ¿Qué cara pongo cuando estoy así? ¿Cómo es mi lenguaje corporal en ese momento?

         3. Después comenzamos a trabajar la autorregulación emocional: ¿qué puedo hacer para sentirme bien? Debemos tener en cuenta que las actividades para la autorregulación deben ser extrínsecas e intrínsecas, pues el niño debe acabar sabiendo regularse sin necesidad de algo físico para poder hacerlo en cualquier momento.

         Aquí os dejo algún termómetro que hicimos en el aula:

         En el primer termómetro pusimos a la izquierda velcro para ponerle la foto plastificada de la niña y que la pudiese mover.

         El velcro que tiene abajo es para ir apuntando, cada vez que cambia de emoción, y poder decir a final del día cóo se sintió (3 veces contenta y uno triste = contenta; etc.).



                 Aquí tenemos otro en el que relacionamos el lenguaje corporal y los sentimientos del perro y cómo tratarlo con nuestras emociones y qué hacer en cada momento. 




Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios
Newer Posts
Older Posts

Sobre mí

picto-alba-bien

Maestra de aula específica.

Terapeuta y directora de gabinete psicopedagógico: Da Man.

Maestra de Educación Infantil.

Maestra de Educación Musical.

Psicopedagoga.

Diplomada en Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación

Apasionada por la educación desde todas las perspectivas.

Sígueme

  • facebook
  • instagram
  • youtube
  • Blog anterior

Archivo del Blog

  • ►  2024 (1)
    • ►  noviembre 2024 (1)
  • ►  2023 (11)
    • ►  septiembre 2023 (3)
    • ►  mayo 2023 (2)
    • ►  enero 2023 (6)
  • ►  2022 (6)
    • ►  diciembre 2022 (5)
    • ►  enero 2022 (1)
  • ►  2021 (4)
    • ►  noviembre 2021 (1)
    • ►  septiembre 2021 (3)
  • ►  2020 (67)
    • ►  junio 2020 (3)
    • ►  mayo 2020 (11)
    • ►  abril 2020 (52)
    • ►  marzo 2020 (1)
  • ►  2019 (43)
    • ►  diciembre 2019 (9)
    • ►  noviembre 2019 (16)
    • ►  octubre 2019 (4)
    • ►  julio 2019 (5)
    • ►  mayo 2019 (7)
    • ►  marzo 2019 (2)
  • ►  2018 (16)
    • ►  diciembre 2018 (2)
    • ►  octubre 2018 (1)
    • ►  agosto 2018 (8)
    • ►  febrero 2018 (5)
  • ▼  2017 (15)
    • ▼  diciembre 2017 (1)
      • VILLANCICO
    • ►  noviembre 2017 (4)
      • SUMAS Y AVIONES
      • PELOS Y CEPILLOS
      • GALLINAS NÚMEROS
      • HALLOWEEN
    • ►  octubre 2017 (4)
      • O LUME
      • ADIVINANZAS
      • FRASES BOB ESPONJA
      • PANEL DE TURNOS
    • ►  mayo 2017 (1)
      • DE FIESTA
    • ►  febrero 2017 (1)
      • RECETA DE SANDWICH
    • ►  enero 2017 (4)
      • AGARRE DEL LÁPIZ
      • PANEL DE AUTONOMÍA
      • RINCÓN SENSORIAL CASERO
      • EL TERMÓMETRO DE EMOCIONES
  • ►  2016 (21)
    • ►  septiembre 2016 (2)
    • ►  agosto 2016 (2)
    • ►  julio 2016 (6)
    • ►  mayo 2016 (2)
    • ►  febrero 2016 (3)
    • ►  enero 2016 (6)

Created with by ThemeXpose