LA MOTIVACIÓN, LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y EL ABP

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         La motivación influye en el aprendizaje haciendo que nuestro alumnado aprenda de manera significativa superando aquello que, sin motivación, ni siquiera intentaría. Pero... ¿cómo hacerlo? ¿cómo se motiva a los estudiantes?. Para ello debemos tener en cuenta el estilo de aprendizaje de nuestros alumnos, entendiendo así sus comportamientos y la acción que resultará más eficaz para su motivación, de esa forma, según su manera de aprender, tendremos también diversas formas y estrategias de enseñar.



MODELO DE PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA DE BANDLER Y GRINDER (O MODELO VAK)


         Este modelo presenta que tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información: auditivo, visual y kinestésico. La mayoría del alumnado utiliza uno por encima de los otros, haciendo que se desarrolle más. 


MODELO DE LOS CUADRANTES CEREBRALES DE HERRMANN:



                   ¿Qué pedagogía usar con cada alumno?


-       Cortical izquierdo: Pedagogía racional, con informaciones precisas. Utilizar su gusto por la competición, la informática y la deducción.
-       Límbico izquierdo: Pedagogía organizada, estructurada, instrucciones estrictas. Dividir la clase en secuencias, anticipar, proponer objetivos bien definidos y a corto plazo, permitirle la experimentación.
-       Límbico derecho: Pedagogía emotiva y concreta. Ambiente cálido y acogedor, elogiar sus progresos y actitudes positivas, partir de sus vivencias, realizar actividades kinestésicas, jugar, moverse, partir de imágenes para llevar a la abstracción. Dejar que personalice trabajos, libretas, etc.
-       Cortical derecho: Pedagogía imprevisible, original, imaginativa y concreta. Poner ejemplos concretos con soportes visuales, clases variadas, ricas, juegos, imaginación, creación e innovación sin presión.


MODELO DE FELDER Y SILVERMAN:

         Clasifica los estilos de aprendizaje en 5 dimensiones según las respuestas que se puedan obtener de las siguientes preguntas:









MODELO DE KOLB:

         En este modelo existen cuatro fases y la mayoría de nosotros nos especializamos en una o dos, por lo que un aprendizaje óptimo es el resultado de trabajar la información en estas cuatro fases, llegando así a todos los tipos de alumnos (reflexivo, activo, teórico y pragmático).


MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES:

         Este modelo presenta la idea de que cada hemisferio está relacionado con una modalidad de pensamiento y, según la dominancia de uno u otro, tendremos la forma de pensar y actuar de cada persona. 


MODELO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE GARDNER:

         Este modelo afirma que los seres humanos son capaces a conocer el mundo de siete modos diferentes, pero nos diferenciamos en la intensidad de estas inteligencias que, combinándolas, nos hacen solucionar problemas.




¿CÓMO INTEGRAR TODOS LOS
 ESTILOS DE APRENDIZAJE
 EN UNA SOLA METODOLOGÍA?
        
         En un aula tenemos diversidad de alumnado y, por consiguiente, múltiples estilos de aprendizaje. Es necesario integrar todos ellos en el aula para crear actividades y tareas completas que lleven al aprendizaje significativo de todos nuestros pupilos. Para ello, debemos tener en cuenta que necesitamos un tipo de metodología que nos permita integrar diferentes áreas de conocimiento teniendo en cuenta los diversos estilos de aprendizaje, experiencias previas y cultura. Es así que el Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) es una herramienta completa para llevar a cabo en el aula.

         ¿Pero qué es eso del ABP? Pues es un sistema de enseñanza centrado en el estudiante en el cual, a partir de tareas basadas en preguntas o problemas resueltos a través de investigaciones, se llega a un producto final. A mayores tenemos el ABPC (Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos) en el que, a mayores, se trabaja con técnicas de aprendizaje cooperativo intentando la integración y colaboración de todo el alumnado de forma eficaz.

           A pesar de que el ABPC tiene algunas desventajas como la falta de formación del profesorado para llevarlo a cabo, el tiempo que se necesita invertir en su programación, el menor control del grupo y la falta de dificultad del alumnado a causa de la falta de costumbre; también tenemos muchas ventajas que resultan un argumento de peso para llevar a cabo el ABP en el aula:


(infografía de www.aulaplaneta.com)

         La dificultad, por tanto, radica en el saber del maestro, pues pasa a convertirse en un guía, un apoyo de la investigación del alumno. Es imprescindible conocer los pasos a seguir en el ABP para que sea realmente una metodología eficaz:


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